Navigation – Plan du site

AccueilNuméros47Portraits / PortraitsAnna Maria Guasch

Portraits / Portraits

Anna Maria Guasch

Juan Vicente Aliaga
Cet article est une traduction de :
Anna Maria Guasch
El Arte en la era de lo global, 1989-2015
Anna Maria Guasch, El Arte en la era de lo global, 1989-2015

Madrid : Alianza, 2016, 455p. ill. en noir et en coul. 23 x 18cm, spa

Index

ISBN : 9788491042945. _ 32,00 €

lire aussi

Haut de page

Texte intégral

Anna Maria Guasch Joan Sureda, avec l’aimable autorisation d’A.-M. Guasch

1Una de las características destacadas de la trayectoria de Anna Maria Guasch estriba en su enfoque incluyente y en el tratamiento riguroso que aplica al análisis de las manifestaciones artísticas. Su recorrido académico la ha llevado a vivir en distintas ciudades (Bilbao, Sevilla, Madrid, Barcelona) y eso en un país dado a la diversidad cultural como España es sin duda una ventaja.

2Su carrera en el ámbito de la investigación se inicia en 1985 con un estudio titulado

3Arte e ideología en el País Vasco. 1940-1980, en una época en la que España avanzaba hacia la democracia alejándose de las huellas tenebrosas del franquismo pero en la que escaseaba la investigación en historia del arte. Sin duda este libro es una disección pionera sobre una producción artística con rasgos propios. Fruto del conocimiento de la realidad vasca, emprendió una indagación junto a Joseba Zulaika sobre el fenómeno mediático, cultural y político que fue la construcción del Guggenheim coordinando Learning from the Bilbao Guggenheim, 2005.

4En 1997 dio un salto historiográfico significativo al plantearse un cambio de orientación fundamental en su trayectoria: la producción de sentido extraída a partir de la idea de poner el foco no solo sobre las obras de arte sino también sobre las exposiciones mismas y los discursos que emergen de ellas. Conviene destacar que en ese momento los estudios curatoriales en el ámbito internacional ni siquiera existían con lo que su mérito es considerable. La observación del valor de los productos expositivos la profundizó en Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones. 1980-1995 (2000). Esta antología de textos de exposiciones temáticas revela claramente la “conciencia de una época”. En ese sentido resultaba crucial para ella conocer de primera mano las ideas de algunas figuras señeras de la teoría del arte (Benjamin Buchloh, Douglas Crimp, Rosalind Krauss, Hal Foster, Griselda Pollock…) y por ello empleó el formato de la entrevista para desentrañar la médula de su pensamiento (La crítica dialogada, 2006).

5Trabajadora incansable desde la Universidad de Barcelona, Guasch ha desarrollado asimismo el ejercicio de la crítica de arte siguiendo el pulso de la actualidad expositiva, pero sin duda sus logros principales están en el terreno de la historia del arte, disciplina en la que mayor reconocimiento ha recibido. Lo demuestran las ocho ediciones de que goza El arte último del siglo XX. Del minimalismo a lo multicultural. 1968-1995 (2000), un estudio que demuestra sus vastos conocimientos y que es lectura obligada en muchas universidades españolas y latinoamericanas. También es altamente recomendable Arte y archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades (2011). Estamos ante una historia arqueológica en la que se desbrozan las relaciones entre arte y archivo subrayando el valor paradigmático del archivo como sistema de análisis de los artistas visuales que han inventariado registros, explorando así la capacidad mnemotécnica del arte. Pero hay más y en su producción más reciente: El arte en la era de lo global, 1989/2015 (2016), Guasch muestra su ojo certero en la elección de una problemática que exige una perspectiva precisa y ambiciosa.

Haut de page

Table des illustrations

Légende Anna Maria Guasch  Joan Sureda, avec l’aimable autorisation d’A.-M. Guasch
URL http://journals.openedition.org/critiquedart/docannexe/image/23276/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 2,0M
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Juan Vicente Aliaga, « Anna Maria Guasch », Critique d’art [En ligne], 47 | Automne / Hiver 2016, mis en ligne le 30 novembre 2017, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/critiquedart/23276 ; DOI : https://doi.org/10.4000/critiquedart.23276

Haut de page

Droits d’auteur

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés), sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
  • Logo Les Archives de la critique d’art
  • OpenEdition Journals
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search