Navigation – Plan du site

AccueilNotes de lectureToutes les notes de lecture en ligne2014Desacuerdos 8. Sobre arte, políti...

2014

Desacuerdos 8. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español

Julián Díaz Sánchez
Desacuerdos 8. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español
Desacuerdos 8. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español

Barcelone : MACBA ; Grenade : Centro José Guerrero ; Madrid : Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, 2014, 325p. ill. 24 x 17cm, spa

ISBN : 9788492505760. _ 25,00 €

Préf. de Jesus Carillo, Jaime Vindel

lire aussi

Haut de page

Texte intégral

1La octava entrega del ya largo proyecto Desacuerdos: sobre arte, políticas y esfera pública en el estado español se ocupa el estudio de la crítica de arte en los años de la transición democrática, aunque se incluyan, en una visión amplia, los últimos años del franquismo. Puede leerse como una historia, inevitablemente fragmentaria, de la crítica en España en las últimas décadas o como una propuesta de método para su estudio.

2Se combinan los casos concretos con los que podríamos denominar grandes asuntos. El primero es el titubeante giro sociológico que emprendió la crítica en los últimos años del franquismo de la mano de críticos comprometidos y cosmopolitas, como Vicente Aguilera Cerni y Antonio Giménez Pericás (Paula Barreiro). El caso del Instituto Alemán de Madrid, conocida plataforma de producción cultural y lugar de encuentro e intercambio de diferentes propuestas artísticas es verdaderamente esclarecedor (Rocío Robles). El tratamiento monográfico del estado de la crítica durante los años de la transición en el País Vasco y Cataluña, partiendo de figuras singulares como Jorge de Oteiza y Alexandre Cirici (Beatriz Herráez y Narcís Selles), no oculta la entidad, en los primeros años de la transición, de otras coyunturas, como la andaluza, en torno a iniiativas como la revista Figura. La crítica de arte que se hizo en El País durante los primeros años de la transición (Daniel Verdú) es, sin duda, un asunto mayor. No falta la aproximación al gastado término posmodernidad (Juan Albarrán). Hay además en el libro dos entrevistas de enorme interés (José Díaz Cuyás), con Ángel González y Juan José Lahuerta, las dos contienen, aunque o lo parezca, reflexiones muy sugerentes sobre cuestiones de método. Finalmente, el libro incluye una reflexión sobre la institucionalización de la crítica en los años del entusiasmo (Jesús Carrillo) y una aproximación al binomio cultura y movimientos sociales en las dos últimas décadas en España (Jaime Vindel).

3El resultado es un modelo para armar, un inventario de asuntos imprescindibles para (re)escribir la historia del arte español de los últimos cuarenta años. El análisis de la escritura de arte (en el más amplio sentido del término) será un instrumento fundamental para entender el arte y sus contextos.   

4Como una historia paralela, el libro incluye una interesante antología de textos que se reproducen, a modo de apéndice documental, al final de cada uno de los artículos. Hay textos críticos, manifiestos, escritos de artista y declaraciones, algunos inéditos y todo ellos de gran utilidad.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Julián Díaz Sánchez, « Desacuerdos 8. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español », Critique d’art [En ligne], Toutes les notes de lecture en ligne, mis en ligne le 01 juin 2016, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/critiquedart/17690 ; DOI : https://doi.org/10.4000/critiquedart.17690

Haut de page

Droits d’auteur

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés), sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
  • Logo Les Archives de la critique d’art
  • OpenEdition Journals
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search