Navigation – Plan du site

AccueilNotes de lectureToutes les notes de lecture en ligne2014 José Luis Brea, El Cristal se v...

2014

José Luis Brea, El Cristal se venga : textos, artículos e illuminaciones

Julián Díaz Sánchez
El Cristal se venga : textos, artículos e illuminaciones
José Luis Brea, El Cristal se venga : textos, artículos e illuminaciones

Madrid : Fundación Jumex Arte Contemporáneo, 2014, 221p. ill. en noir et en coul. 23 x 16cm, (Colleción Académica), spa

Bibliogr.

ISBN : 9786078335084

Ed. de María Virginia Jaua

lire aussi

Haut de page

Texte intégral

  • 1  José Luis Brea, “Los estudios visuales: Por una epistemología política de la visualidad”. Los estu (...)

1El libro recoge una amplia antología de textos publicados por José Luis Brea (1957-2010) entre 2007 y 2010. La mayoría de ellos se publicó en la revista virtual Salonkritik, aunque algunos proceden de catálogos o suplementos culturales de periódicos; son escritos de intervención, de combate; a primera vista podrían considerarse trabajos menores, pero sobre el papel (merece la pena leerlos en conjunto) no lo son tanto. En el panorama del pensamiento artístico español, la obra de Brea es muy muy visible, su actividad como promotor de revistas como Acción Paralela y, sobre todo, Estudios Visuales, que introdujo en España algunos debates de gran interés sobre la viabilidad de la historia del arte, le convirtió en el referente, en España, de esa (in)disciplina a la que alude el título de la revista y de la que la historia del arte podría aprovechar algunas propuestas, en 2005, Brea defendía unos “estudios (culturales) sobre lo artístico […] estudios orientados al análisis y desmantelamiento crítico de todo el proceso de articulación social y cognitiva del que se sigue el asentamiento efectivo de las prácticas artísticas como prácticas socialmente instituidas”1, conviene recordar estas afirmaciones a la hora de enfrentarse a este libro.

2Están los temas que interesaban a José Luis Brea; la crítica de arte, su vigencia, su condición máxima de análisis cultural, la exigencia de que contribuya a la producción social de significado; la necesidad de que los artistas generen pensamiento crítico y, en general, de que la escritura sobre arte, desde cualquier perspectiva disciplinar, se enfrente a la institución en vez de erigirse en pilar de la misma; se habla también de la voracidad del museo, que tanto preocupó a Daniel Buren. El tema de los diferentes regímenes de la imagen, objetual o electrónica, está también presente, desde la reflexión en abstracto hasta la mirada a Las Meninas (después de Foucault), o a la obra del colectivo El Perro. En definitiva, el tema es el de la relación entre la imagen y la palabra. Son textos sobre grandes temas, escritos con rapidez, decisión y contundencia, en el estilo habitual del autor, invitaciones a leer a Benjamin, Foucault, Deleuze, Guatari, Zizek.

3El libro termina con un epílogo, de gran utilidad, escrito por la editora, una reflexión sobre la vigencia de la escritura y una breve biografía intelectual de José Luis Brea. Es un buen modo de empezar a conocer la obra de este singular pensador.

Haut de page

Notes

1  José Luis Brea, “Los estudios visuales: Por una epistemología política de la visualidad”. Los estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, Madrid, Akal, 2005, p. 6

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Julián Díaz Sánchez, «  José Luis Brea, El Cristal se venga : textos, artículos e illuminaciones », Critique d’art [En ligne], Toutes les notes de lecture en ligne, mis en ligne le 01 juin 2016, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/critiquedart/17655 ; DOI : https://doi.org/10.4000/critiquedart.17655

Haut de page

Droits d’auteur

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés), sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
  • Logo Les Archives de la critique d’art
  • OpenEdition Journals
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search