Navigation – Plan du site

AccueilNotes de lectureToutes les notes de lecture en ligne2014 Enrique Vila-Matas, Kassel no i...

2014

Enrique Vila-Matas, Kassel no invita a la lógica

Pilar Parcerisas i Colomer
Kassel no invita a la lógica
Enrique Vila-Matas, Kassel no invita a la lógica

Barcelone : Seix Barral, 2014, 300p. 23 x 14cm, (Biblioteca Breve), spa

ISBN : 9788432221132. _ 19,50 €

Haut de page

Texte intégral

1El escritor Enrique Vila-Matas fue invitado a participar en la Documenta 13 por Chus Martínez. Resultado: la novela Kassel no invita a la lógica. Se le ofreció una residència en el hotel Hessenland de esta ciudad, pero su lugar de trabajo había de ser el resturante chino Dschingis Khan, situado en las afueras y cerca de un parque, donde debía escribir a la vista del público y en cierto modo exhibirse. Los temores, las dudas, las sorpresas del viaje, los encuentros con personajes reales o ficticios transforman a Enrique Vila-Matas en un paseante por un mundo que llena su mente de situaciones extrañas. Se trata de un relato en primera persona, repleto de mcguffins que crean suspense y que tiene como objetivo entrar en el corazón de la Documenta, donde se encuentra con obras de artistas que tiene que analizar, sí o sí: Pierre Huygue, Tino Sehgal y Janet Cardiff. El escritor se siente desconcertado transitando por esa ciudad y se identifica con Martial Cantarel, el protagonista de Locus Solus de Raymond Roussel, que se pasea por un jardín lleno de raras invenciones.

2Como en El mal de montano, otra de las novelas del autor, el escritor acaba por componer un relato que hibrida el diario íntimo, la novela y el ensayo, en un texto que, como el mismo Raymond Roussel explica en Comment j'ai écrit certains de mes livres, una historia remite a otra història, y así sucesivamente. Paseando como flâneur que nos recuerda a Robert Walser, Enrique Vila-Matas puede encontrarse con personajes inesperados, como dos periodistas, dos vecinos del barrio o un catalán que pone en tela de juicio su carrera de escritor. Hechos cotidianos aparte, que fluyen entre realidad y ficción, aparecen preguntas capitales sobre la relación del arte con la vida. ¿Qué tiene que ver el frasco de perfume de Eva Braun con el arte de vanguardia? Pregunta clave en esta Documenta que rescataba este objeto fetiche fotografiado por Lee Miller. La consigna que dio Chus Martínez a Enrique Vila-Matas fue ésta: "el arte hace y tu te las compongas".

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Pilar Parcerisas i Colomer, «  Enrique Vila-Matas, Kassel no invita a la lógica », Critique d’art [En ligne], Toutes les notes de lecture en ligne, mis en ligne le 15 novembre 2015, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/critiquedart/15506 ; DOI : https://doi.org/10.4000/critiquedart.15506

Haut de page

Droits d’auteur

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés), sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
  • Logo Les Archives de la critique d’art
  • OpenEdition Journals
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search